Política de privacidad AAP

1. INTRODUCCION

En Aeropuertos Andinos del Perú estamos comprometidos con mantener la privacidad y la protección de información de nuestros clientes, visitas, proveedores y colaboradores de conformidad con lo establecido en la Ley N° 29733, Ley de Protección de datos personales, su Reglamento y normas complementarias, adoptando para ello las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados por sus titulares. Asimismo, AAP garantiza la mejora continua de estas medidas.

En tal contexto, declaramos los siguientes lineamientos que debemos informar a nuestros prospectos de clientes, visitas, proveedores y colaboradores, de forma clara e inequívoca, cuando se recaben sus datos personales a través de cualquiera de nuestros canales:

  • La existencia del tratamiento de datos de carácter personal, la finalidad de la recolección y destinatarios de la información.
  • Carácter obligatorio o facultativo de la respuesta a las preguntas que en su caso les sean planteadas, así como de las consecuencias de la obtención de los datos personales o la negativa a suministrar los mismos.
  • Posibilidad de ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.
  • Identidad y dirección del responsable del tratamiento de los datos personales.

 

2. IDENTIFICACIÓN Y DOMICILIO DEL TITULAR DE LOS BANCOS DE DATOS

AAP, identificada con R.U.C. N° 20538593053 y con domicilio en Av. Mariscal José de la Mar N° 1263 Int. 305, Urb. Santa Cruz, Miraflores – Lima, es una empresa privada que ostenta la condición de Concesionario del Segundo Grupo de Aeropuertos de Provincia de la República del Perú

 

3. DEFINICIONES

  • Datos Personales: Toda información sobre una persona natural que la identifica o la hace identificable a través de medios que pueden ser razonablemente utilizados. Por ejemplo, nombres, documentos de identidad, números telefónicos, entre otros, que identifican o pueden identificar a un individuo.

  • Tratamiento de datos personales: Cualquier operación o procedimiento técnico, automatizado o no, que permite la recopilación, registro, organización, almacenamiento, conservación, elaboración, modificación, extracción, consulta, utilización, bloqueo, supresión, comunicación por transferencia o por difusión o cualquier otra forma de procesamiento que facilite el acceso, correlación o interconexión de los datos personales.

 

4. FINALIDADES

Los datos personales de los cuales se realiza el tratamiento tienen las siguientes finalidades:

Respecto del Banco de Datos denominado “Pasajeros”:

Registrar y almacenar los datos personales de probables usuarios, personas interesadas en usar los aeropuertos, para el envío de comunicaciones, promociones y/o publicidad sobre la operación y servicios en el aeropuerto.

Respecto del Banco de Datos denominado “Pasajeros”:

Contar con un registro de información de todos los pasajeros. Esta base de datos es utilizada para el envío de información sobre las operaciones en los aeropuertos, ofertas, promociones y/o publicidad, así como para definir estrategias comerciales, definir tendencias, comportamientos de consumos.

Respecto del Banco de Datos denominado “Proveedores”:

Mantener un control de la información de nuestros proveedores, creamos files de información de cada uno. Estos files se actualizan periódicamente y forman parte de nuestra evaluación al momento de decidir la compra de bienes o adquisición de servicios.

Respecto del Banco de Datos denominado “Locatarios”:

Mantener un control de la información de nuestros locatarios, creamos files de información de cada uno. Estos files se actualizan periódicamente y forman parte de nuestra base de datos de envío de información, comunicados por parte de AAP, etc.

Respecto del Banco de Datos denominado “Trabajadores”:

Mantener registro de los datos de todos los empleados y practicantes de la empresa a fin de realizar los procesos de Gestión Humana. Esta información se mantendrá en los archivos de la compañía de acuerdo a los plazos establecidos por Ley.

Respecto del Banco de Datos denominado “Control de Accesos”:

Recopilar los datos de las personas que ingresan a zonas públicas y no públicas de AAP para realizar el control de acceso por medidas de seguridad.

Respecto del Banco de Datos denominado “Videovigilancia – Instalaciones Internas”:

Contar con el registro de imágenes para el control de medidas de seguridad de las instalaciones internas de AAP.

Respecto del Banco de Datos denominado “Videovigilancia – Espacios Comerciales”:

Contar con el registro de imágenes para el control de medidas de seguridad de las instalaciones comerciales de AAP.

 

5. DATOS PERSONALES OBLIGATORIOS

Para llevar a cabo las finalidades descritas en la presente política de privacidad, es obligatorio nos proporcione, cuanto menos, los siguientes datos personales: nombre y apellidos, número y tipo del documento de identidad, huella digital (en los casos que corresponda) datos de la tarjeta de crédito y/o débito (en los casos que corresponda), imagen (en los casos que corresponda, domicilio (en los casos que corresponda), dirección de correo electrónico (en los casos que corresponda), y número telefónico (en los casos que corresponda).

 

6. CONSECUENCIAS DE PROPORCIONAR DATOS PERSONALES Y DE LA NEGATIVA A HACERLO

Desafortunadamente, en caso no nos permita acceder, cuanto menos, a los datos descritos en el numeral anterior, será imposible poder generar una relación comercial con usted, por lo que nos veremos impedidos de cumplir con los ofrecimientos que pudiéramos brindarles a través de nuestros ejecutivos comerciales.

 

7. TRANSFERENCIA DE DATOS PERSONALES A TERCEROS

AAP no podrá transferir nacional o internacionalmente sus datos personales, salvo previa autorización del titular de datos personales o mandato legal, con los siguientes tipos de empresas, y para las finalidades que a continuación detallamos:

  • Socios Comerciales:

    Finalidad: Definir estrategias comerciales, definir tendencias, comportamientos de consumos, elaborar los planes tarifarios, definir ofertas y promociones atractivas a los clientes.
  • Encargados de tratamiento:

    Finalidad: Servicios de apoyo como: procesamiento de datos, comercialización de nuestros servicios, proveedores de hosting, gestiones de cobranza, entre otros.Cabe indicar que estas empresas no se encuentran autorizadas para usar los datos personales que compartimos con ellas para ningún otro fin más que el indicado en los términos de esta Política de Privacidad. Cuando AAP proceda de esta manera, adoptará las precauciones que, según la legislación vigente, sean necesarias para proteger la confidencialidad y seguridad de sus datos personales.
  • Entidades financieras y bancarias:

    Finalidad: Procesamiento de los pagos por la prestación de nuestros servicios.
  • Administración Pública

    Finalidad: Cumplimiento de lo establecido en la normativa vigente.Cuando sea adecuado, antes de revelar datos personales a un tercero, AAP le exigirá contractualmente a éste que adopte las precauciones necesarias para proteger los datos contra su uso o revelación no autorizados. Si usted no desea que AAP comparta sus datos personales con sus socios comerciales, por favor realice su solicitud ingresando a:

Solicitud de derechos ARCO

 

8. IDENTIFICACIÓN DE LOS BANCOS DE DATOS PERSONALES

Los datos personales que usted nos proporcione, serán almacenados en los siguientes Bancos de Datos:

  • Bancos de Datos Personales de Pasajeros (Código RNPDP No. 6530),
  • Bancos de Datos Personales de Pasajeros (Código RNPDP Registro No. 887)
  • Bancos de Datos Personales de Control de Accesos (Código RNPDP No. 17682)
  • Bancos de Datos Personales de Videovigilancia – Instalaciones Internas (Código RNPDP No. 16824)
  • Bancos de Datos Personales de Videovigilancia – Oficinas Comerciales (Código RNPDP No.17201)
  • Bancos de Datos Personales de Proveedores (Código RNPDP No. 886)
  • Bancos de Datos Personales de Colaboradores (Código RNPDP No. 885)

9. TIEMPO DE CONSERVACIÓN DE LOS DATOS PERSONALES

La información de los clientes será almacenada hasta por cinco (5) años posteriores al cumplimiento de las finalidades descritas en esta Política.

Las imágenes almacenadas de las videocámaras se almacenarán por un plazo de 30 días y hasta un plazo máximo de 60 días, conforme lo señala la Directiva N° 01-2020-JUS-DGTAIPD.

Los datos personales de los colaboradores, que incluye lo vinculado a salud, serán almacenados por cinco (5) años después de extinta la relación laboral, conforme lo dispone el artículo 3° del Decreto Legislativo N° 1310, Decreto Legislativo que aprueba medidas adicionales de simplificación administrativa; o hasta que venza el plazo de prescripción para que el trabajador reclame sus beneficios laborales, aportes de AFP o sanciones disciplinarias impuestas.

Los datos personales de los proveedores serán almacenados mientras dure la relación contractual.

 

10. SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD

AAP cuenta con todas las medidas técnicas, legales y organizacionales necesarias para garantizar la seguridad y confidencialidad de sus datos personales. Sus datos personales serán tratados considerando los principios de legalidad, consentimiento, proporcionalidad, calidad, seguridad y los demás presentes en la normativa vigente referente a Protección de Datos Personales, evitando que estos sean filtrados, difundidos o cualquier acción que ponga en peligro su información personal.

11. EJERCICIO DE SUS DERECHOS

AAP, preocupado porque se brinde el mejor tratamiento de sus datos personales, le informa que usted tiene el derecho de ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de forma presencial en nuestras oficinas de Atención al Cliente de AAP ubicada en Av. Mariscal Jose de La Mar N° 1263, Oficina 305, Miraflores, Lima, así como también ingresando a:

Solicitud de derechos ARCO

 

12. CAMBIOS EN LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

AAP se reserva el derecho de modificar y/o actualizar la presente Política de Privacidad como parte de su mejora continua, ya sea para adaptarla a futuros cambios normativos, brindar una mejor calidad de servicio o comunicar nuevas alternativas relacionadas a la presente Política.

Usted será notificado con los cambios que se introduzcan a esta Política de Privacidad publicando en este Sitio la versión actualizada o modificada de la misma. Cuando usted utilice este Sitio, la Aplicación de AAP u otros medios donde tome conocimiento de la presente Política de Privacidad después de tales cambios, estará consintiendo que los datos personales que se obtengan de usted o acerca de usted después de publicada la revisión de la Política de Privacidad, estén sujetos a la Política de Privacidad revisada.

Usted puede acceder a esta Política de Privacidad en cualquier momento haciendo clic en el botón marcado como “Política de Privacidad”, situado en el extremo inferior de la página web de AAP.

 

 

Política de Privacidad actualizada al 28 de junio de 2023.