"en Abril o Mayo Iniciaríamos la Construcción de la Nueva Pista de Aterrizaje del Aeropuerto de Juliaca"

Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) es el concesionario de los terminales aéreos ­ ubicados en Puerto Maldonado, Tacna, Ayacucho, Arequipa y Juliaca. Precisamente, estos tres últimos, fueron los más afectados tras la ola de ­ violencia desatada en el sur del país. Su gerente general, Raúl Díaz, conversó con Gestión sobre esta situación.
 
¿Cuáles han sido los daños al aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca?
Se afectaron más de 1,000 ­ metros de cerco perimétrico y 20 muros de ladrillo. También hay daños no tan graves en la pista; en el caso de los sistemas de aeronavegación y en las luces también, pero ese detalle tiene que verse con Corpac.
 
¿Cuánto costará recuperar ­esta infraestructura?
Hasta el día de hoy, ­calculamos que solo Juliaca debería costar S/500 mil.
 
¿Cuándo podría estar operativo este aeropuerto?
A partir de que cesen las manifestaciones y se reduzca el riesgo. Creería que no debe ser más allá de 30 días.
 
¿Cuánto se está perdiendo por cada día de cierre?
Nuestro mayor interés es que no haya afectación a la vida de ninguna persona. Igual, estamos hablando de alrededor de seis vuelos diarios con un flujo de 1,500 pasajeros aproximadamente. Si no se calma la ­situación, tenemos otro ­ inconveniente en la cercanía con la fiesta de la Candelaria, donde el impacto puede ser el doble del promedio y eso sí es un problema para la región.
 
¿Se han registrado más ataques al aeropuerto?
Entiendo que tenemos ­manifestaciones, no cerca al aeropuerto, aunque sí a la ciudad y no sabemos qué va a suceder con la inmovilización social que han decretado.
 
¿Cuál es la situación del ­ aeropuerto Alfredo Mendivil Duarte de Ayacucho?
El perjuicio al aeropuerto fue más o menos el 15 de ­diciembre último, cuando los manifestantes afectaron no solo el cerco perimétrico, sino también la pista (de aterrizaje), ­algunas luces y sistemas de iluminación. Hoy está funcionando ­normalmente de día. Ya estamos trabajando al 100% de ­capacidad y las aerolíneas ya están adecuándose.
 
¿Cuánto fue la inversión para recuperar esta infraestructura?
Más o menos, S/250,000.
 
También cerraron elaeropuerto Alfredo Rodríguez Bailón de Arequipa... El aeropuerto de Arequipa se cierra por siete días. Arequipa tiene 20 vuelos diarios y la afectación es mucho mayor, pues son más de 5000 pasajeros. Hemos invertido más o menos S/ 350,000 en ­ arreglar el cerco perimétrico; ­ además, se perjudicó la pista, ­donde hemos tenido que hacer mantenimiento, pero eso ha sido muy rápido, en dos o tres días logramos recuperar todo.
 
¿En este terminal aéreo se puede operar de noche?
Estamos operando hasta las nueve de la noche. Este mes ha sido ­particularmente difícil para AAP como concesionario... Los inconvenientes con los­ aeropuertos lo hemos visto sobre todo en diciembre y en enero. Cerramos Ayacucho, Arequipa y Juliaca siete días en ­diciembre, luego cerramos ­ preventivamente Ayacucho dos días y ahora tenemos a Juliaca cerrado desde el 6 de enero último.
 
¿Se tiene la estimación de lo que pierde por el cierre de estos aeropuertos?
No. En realidad perdemos todos, no solo por los aeropuertos sino por las familias que dejan de trabajar.
 
De otro lado, ¿tienen inversiones planificadas para este año?
Tenemos la segunda inversión más grande en un aeropuerto local después del (aeropuerto) Jorge Chávez: la pista nueva en Juliaca que es un proyecto de más de US$ 120 millonesy debería iniciarse en abril o mayo de este año. El proceso constructivo demandaría de más de dos años, en cuyo ­ periodo obviamente el ­ aeropuerto no se va a cerrar.
 
¿En qué consiste esta obra?
Vamos a cambiar la pista ­completa, que mide 4.2 kilómetros de largo. También rediseñar el sistema de drenaje del aeropuerto.
 
¿Los últimos acontecimientos retrasarán las inversiones?
Nosotros no hemos dejado de trabajar a pesar de la situación en la que estamos. A la vez, continuamos la aprobación del estudio para empezar el proyecto, pasando a convocatoria la licitación pública ­internacional y elegir al postor lo antes posible.
 
En los demás aeropuertos, ¿hay proyectos pendientes?
Este año tenemos proyectada la compra de diversos equipos aeroportuarios. En adelante, sujeto a los plazos de ­ aprobación, toca hacerlas ­ ampliaciones de todos los aeropuertos regionales. Cada proyecto ­ debe estar alrededor de US$ 15 millones, dependiendo del tamaño del aeropuerto.
 
Estas protestas ¿desincentivan las inversiones?
Nuestros aeropuertos siguen funcionando, los hemos ­cerrado de manera temporal. Nuestra concesión tiene para ­muchos años más y es parte de la compañía continuar con los procesos de inversión.
 
Entrevista por Mayumi García para Diario Gestión.
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